Nuestro Padre  

JESÚS DEL GRAN PODER

1/8

 La sagrada y venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder fue realizada por el escultor sevillano Manuel Gutiérrez Reyes y Cano en 1901. Representa el momento en que el Divino Salvador porta  la cruz camino del Calvario. Entre finales de 1976 y principios de 1977, fue restaurado en el taller de  Sebastián Santos Calero, por parte de su hijo Jesús Santos Calero el cual le talló y encarnó completamente  un nuevo cuerpo, incluido los pies. Con posterioridad se le colocaron nuevas manos talladas por el mismo imaginero.

   

  En 2004 fue restaurado por el profesor Enrique Gutiérrez Carrasquilla, al comprobarse después de un exhaustivo estudio radiológico, que la mascarilla presentaba problemas  de  estabilidad. Igualmente se le hizo, tanto en los brazos como en las  manos un nuevo sistema de sujeción.

MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO

  La  Sagrada Imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso es obra de Manuel Gutiérrez Reyes y  Cano en 1902. Es una dolorosa de gran belleza, que refleja el profundo dolor que la Santísima Virgen padeció al ver los sufrimientos de su Hijo.

 

  En  2005 fue sometida a una restauración por parte del profesor Enrique Gutiérrez Carrasquilla, el cual le realizó un nuevo candelero, así como un nuevo sistema de sujeción de brazos y manos. Igualmente fue sometida a una exhaustiva limpieza de la policromía, que estaba afectada por el paso de los años.

SAN JUAN EVANGELISTA

  En la Hermandad había el deseo de rendir culto al Discípulo Amado, y por ello se encarga al escultor alcalareño  Manuel Pineda Calderón la ejecución de la Imagen de San Juan Evangelista, la cual fue donada por  el hermano D. Luís Romero Encinas, siendo bendecida el 7 de Marzo de 1954, por el entonces párroco de Santa María Magdalena, el recordado y querido D. José Ruiz Mantero. A partir de ese año realiza la Estación de Penitencia acompañando a la Santísima Virgen, que anteriormente procesionaba sola.

  En  1982 es sometida la Sagrada Imagen del joven apóstol, a un proceso de restauración por el imaginero Jesús Santos Calero, no siendo del agrado de la Hermandad el resultado final de la misma. Volviéndose a restaurar de nuevo por el imaginero Adolfo Castillo Muñoz, terminándose esta tarea en diciembre de 1983.

A  finales de 1999 fue sometido a una nueva restauración, cuyos trabajos se llevaron a cabo por el profesor Juan Manuel Miñarro López. Estos trabajos consistieron en la realización de un nuevo cuerpo anatomizado en madera de cedro, incluyendo una nueva peana.

Otras imágenes

     Esta imagen del Arcángel San Rafael, fue donada a la Hermandad por Doña Carmen Delgado López, viuda de Ugart, en 1944. 

     Mientras  permaneció en la Parroquia de Santa María Magdalena, esta imagen se hallaba en la parte superior  del altar que Nuestras Sagradas Imágenes ocupan allí. Posteriormente cuando se efectuó el traslado  a nuestra Capilla fue colocada en la Sala de Juntas de la Casa Hermandad. Mide unos 40 centímetros  y se haya colocada sobre una peana de 11 centímetros. A los pies del Arcángel podemos observar  tres  ángeles. Uno de ellos lleva en sus manos un pez, y otro soporta una pequeña placa de plata en la que se incluye la siguiente leyenda: “Yo te juro por Jesucristo crucificado que soy Rafael Arcángel a quien Dios tiene puesto por guarda y custodio de Córdoba”

Las tallas del Arcángel San Rafael y de San Francisco Javier reciben culto en la Capilla desde el pasado mes de agosto del Año de la Misericordia de 2016

     

Fotografías Virgen MDyT 017.jpg