LA CASA DEL SEÑOR DEL GRAN PODER

La Capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder se erige canónicamente el día 5 de noviembre de 1995, tras la bendición por el Cardenal Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. Forma parte de la feligresía de la Parroquia de Santa María Magdalena de nuestra localidad, siendo Rector de ésta y, Director Espiritual de la Corporación, el Rvdo. Párroco D. Manuel Sánchez de Heredia.

Íntegramente, fue levantada por la devoción de los hermanos de la corporación, que aunaron fuerzas durante los 13 años que perduró su construcción, para alcanzar la soñada meta, la casa del culto para el Señor.

Esta faraónica tarea comenzó en 1982 y, estuvo delimitada en tres fases a desarrollar de manera consecutiva, con un sobreesfuerzo económico y humano, que en ningún momento privaron, a la corporación y a sus hermanos, de sus fines de cultos, actividades formativas y culturales.

El primer hecho que destacó el inicio del proyecto de nueva Sede y dependencias, fue la venta del recordado local comercial, sito en la calle Ntra. Sra. de la Soledad, conocida popularmente como el Llano. Lugar que nuestros hermanos recuerdan y añoran, por ser el íntimo punto de encuentro donde comenzó la vida de la Hermandad. Esta acción, que dio lugar a la compra de una vivienda en la Calle Real Utrera, fue la detonante de iniciar el proyecto aprobado en el Cabildo de Oficiales del 22 de octubre de 1981, firmándose el acuerdo con los arquitectos Juan María Placer Rubio y Javier de la Hera Merino meses más tarde.

A partir del 22 de agosto de 1982, se da por iniciado el proyecto con el derribo del antiguo edificio, obteniéndose un solar de 500 metros cuadrados aproximadamente, destinados a albergar en una primera fase, la Casa de Hermandad; en la segunda, el almacén y sala de exposición de enseres y, por último, la Capilla a los Sagrados Titulares, aprobada en Cabildo de Oficiales el 26 de diciembre de 1986, cuando las obras de la primera fase, se encontraban en un estado avanzado destacable.

Tanto fue, que el 12 de octubre de 1987, cinco años después de que se iniciaran las obras, fue bendecida la planta primera del nuevo edificio, correspondiente a las dependencias de la Hermandad. Esta bendición estuvo presidida por la Santísima Virgen del Mayor Dolor y Traspaso que, fue trasladada esa misma mañana en andas desde la Parroquia. En el patrio de la Hermandad, se celebró Santa Misa y se procedió a la bendición por el Rvdo. Párroco D. Juan Manuel García-Junco Caballero (Q.E.P.D.). Tras la bendición, la Sagrada Imagen regresó a la Parroquia.

La segunda fase de la obra, correspondiente al almacén y sala de exposición de enseres, se bendijo en la Santa Misa celebrada el día 12 de octubre de 1991.

En 1993, se aprueba el proyecto de construcción del retablo para la misma, obra que realizará el tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano, en madera de cedro, al estilo barroco sevillano, siendo dorado posteriormente en el taller de Manuel Calvo Carmona.

En 1995, en la Parroquia de Santa María Magdalena, previo al Traslado de las Sagradas Imágenes el 29 de octubre, se celebró un Triduo Extraordinario y Solemne Función, con las que nuestra Hermandad se despedía de su estancia en el templo mayor de la localidad nazarena. 

Al amanecer del citado día, se procedió al Traslado de las Sagradas Imágenes titulares de la Hermandad, desde la Parroquia hasta su Capilla propia en la calle Real Utrera 31. El traslado se llevó a cabo en sus pasos procesionales, siendo acompañado por un numerosísimo cortejo de hermanos y, presenciado por una multitud de devotos. Se recorrieron las céntricas calles de la feligresía, visitando a la Hermandad Sacramental de Vera Cruz, cuya Junta de Gobierno, acompañó a la presidencia en el cortejo del Palio.

Por vez primera, nuestra Capilla abría sus puertas para albergar entre sus muros a los Titulares de su Hermandad. Abrió sus puertas a la devoción que el Señor congrega. Se dispuso a ser un nuevo lugar donde dar culto a Jesús Sacramentado, bajo la misericordiosa mirada de Jesús del Gran Poder.

El 5 de noviembre, la Capilla recibió la primera y más distinguida visita, la del Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, para presidir y oficiar la Misa Solemne de bendición de la Capilla. En ella, agradeció personalmente, la labor de los hermanos que, "han dado como regalo, un nuevo templo a la Iglesia de Sevilla". Así mismo, descubrió una lápida conmemorativa en el interior de la Capilla, que resume la labor desempeñada por la Hermandad y sus hermanos.

Con este traslado comienza una nueva etapa en la vida de la Hermandad, que se caracteriza por un incremento en los actos de culto y de devoción hacia nuestros Sagrados Titulares. Hechos históricos reseñables durante estos 25 años, son los Traslados que la Hermandad realiza a la Parroquia, para la celebración de los cultos cuaresmal a Jesús del Gran Poder, que por motivos de espacio se realizan en ella.

Así mismo, nuestra Capilla recibió dos decretos del Arzobispado en el año 2015, donde se concede la reserva permanente de la Santísima Eucaristía ya que se «ha visto recompensado todo el trabajo y esfuerzo de tantos años», y en el segundo la aprobación de las normas de funcionamiento de la Capilla, que hasta ahora solo tenían carácter "ad-experimentum".

También hemos recibido otras visitas importantes como la del Obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra, en la celebración de las Misiones Populares de nuestra Parroquia, cuando ejercía de Obispo auxiliar de nuestra Archidiócesis. En esta visita, celebró Santa Misa y asistió a la representación teatral de Cuaresma del grupo Infantil.

Muchas hermandades de nuestra localidad se han visto refugiadas en nuestra Capilla por las condiciones climáticas mientras realizaban Estación de Penitencia. Así como otras Hermandades, han visitado a nuestros Sagrados Titulares a lo largo de sus procesiones o traslados, como fue el 75 aniversario fundacional de la Hermandad del Rocío, las visitas de la Stma. Virgen de Valme, o Santa Ana, en sus procesiones o la salida procesional que realizó, desde nuestra Capilla, de la Virgen de la Medalla Milagrosa del vecino colegio de las Hijas de la Caridad.

Hecho histórico fue la visita que nuestra querida Patrona Santa Ana realizó a nuestros Sagrados Titulares en 2011, para la firma del Hermanamiento entre ambas corporaciones. Nuestra Patrona celebró su tradicional besamanos en nuestra Capilla, y se celebró Santa Misa en la que se firmó el acuerdo. Posteriormente, se trasladó a la Parroquia para sus cultos anuales.

A los veinticinco años de su bendición, nuestra Capilla está más viva que nunca. No se pueden medir los múltiples beneficios obtenidos de la construcción de este templo diocesano, pero si podemos valorar las muchas gracias espirituales concedidas. Solo tenemos palabras de agradecimiento a nuestros hermanos, predecesores en nuestra fe y devoción y, de alabanzas a Dios, nuestro Señor, para que nos permita, por muchos años, poder contemplar a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, a su Bendita Madre, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y al discípulo amado, San Juan Evangelista, en su Capilla y, darle culto fervoroso en su altar de Real Utrera.