TALLER DE BORDADO

Como una inquietud para progresar en la vida de la Hermandad y una apuesta más por la formación integral, nuestro hermano 6º Diputado de Gobierno, Juan María Ramírez Gutiérrez, propone a la Junta de Gobierno presidida por nuestro hermano Francisco García Gutiérrez, la creación de un Taller de Bordados, lo cual es aprobado. Se entablan conversaciones con nuestro hermano Antonio Fernández Pérez para ofrecerle el que se convierta en el maestro del taller, el cual acepta de muy buen grado. Nuestro hermano Antonio fue desde los inicios, el verdadero impulsor y alegría del taller y su forma de ser hacía que todos los componentes se entregaran generosa fraternalmente en su cometido, y de esta manera consiguió formar a las hermanas en la difícil labor del bordado, compartiendo con ellas sus conocimientos. Es justo reconocer que Antonio Fernández Pérez se entregó de una manera alegre y cordial desde el principio dedicándose plenamente al taller. Así en el programa de Formación del año 2001-2002, se incluye el Taller de Bordados "María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso".

La Hermandad contribuyó a sufragar los gastos iniciales del taller, de forma que el mismo pudiese empezar a trabajar. Igualmente nuestro Antonio regaló un bastidor de gran tamaño. Los primeros proyectos fueron ejecutándose con gran maestría, bordándose los faldones de las primitivas parihuelas que se utilizaban en el Traslado del Señor para la celebración de sus cultos. Posteriormente se confecciona un paño-repostero en damasco rojo para la Imagen del Niño Dios que se utiliza en Navidad y la Epifanía. En bordado a realce se ejecutó el mantolín de nuestro Sagrado Titular San Juan Evangelista. Se elabora para la Santísima Virgen, bordada de cuerpo entero una saya neogótica en color púrpura así como una manto Burdeos. Otros trabajos a destacar son: escudos de la Hermandad, ropones de pertiguero para la Cofradía y Cultos, Medallón Sacramental, banderolas Inmaculistas con elementos sacramentales, estrella que se utiliza en la Adoración al Niño Dios.

El trabajo del taller no pasa inadvertido para el resto de Hermandades de nuestra ciudad, y algunas de ellas solicitan algunos trabajos como son el estandarte para la Hermandad Sacramental o las cintas bordadas de las que cuelgan las medallas de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío. Estos trabajos son confeccionados de forma totalmente gratuita por el taller. Ante el aumento de peticiones de trabajos que llegan al taller, la Junta de Gobierno decide que el mismo sólo se dedique a trabajar en proyectos que sean para nuestra Hermandad, ya que no quieren que las hermanas, que prestan su labor de forma altruista, tengan la obligación de acudir al taller de forma diaria para acabar tan alta peticiones de trabajos.

Asimismo es de reseñar, que las componentes del taller han realizado otras tareas de costura, como son los faldones para las nuevas parihuelas de traslado del Señor, y en la actualidad están confeccionando los faldones provisionales para el nuevo paso del Señor del Gran Poder.

Con el paso de los años se empezó a bordar en oro, realizando trabajos como una cotilla para la Santísima Virgen, manto y saya en terciopelo morado incluyéndose el cuerpo conocido como de "cardos". Este es el último trabajo de nuestro hermano Antonio Fernández Pérez antes de fallecer de forma inesperada en mayo de 2009. Su ausencia deja un gran vacío en el taller, pero el recuerdo de su memoria y los años que dedicó a enseñar tan maravillosa labor, motivan a las hermanas componentes del taller a seguir su tarea. Por este motivo, el Hermano Mayor José Manuel Domínguez Marín, propone y es aprobado por la Junta de Gobierno, el que el taller a partir de ahora se denomine "Taller de Bordados Antonio Fernández Pérez".

Los trabajos no cesan en el taller y esperamos que Dios conceda salud, ilusión y sabiduría a todos los componentes del taller, para continuar acometiendo importantes proyectos llenos de amor para nuestros Sagrados Titulares.