PASO DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER

La Hermandad se adentró en la imperiosa necesidad de un nuevo paso procesional para Nuestro Sagrado y Venerado Titular. Un nuevo paso, que litúrgicamente, ayuda a la meditación y reflexión, mediante las alegorías talladas y figuras del mismo.

El paso es de estilo barroco, con entrantes y salientes muy pronunciados lo que permite acercar la Sagrada Imagen del Señor más al público. El canasto se asienta sobre una corona de espinas que con sus púas, circunda todo el perímetro del paso. Asimismo dicha corona termina con la cabeza de una serpiente que significa el pecado.

En el frontal podemos observar una capilla central donde se cobija la Adoración de los Magos de Oriente al Niño Jesús, que refleja la Epifanía del Señor o lo que es lo mismo la Manifestación del Gran Poder de Dios. En los costeros nos encontramos la capilla donde se ubica el Bautismo del Señor, en uno de ellos y en el otro la Resurrección de Lázaro. La Capilla de la trasera es la Transfiguración del Señor.

Recoge ocho cartelas donde se reflejan distintos momentos de la Pasión del Señor: Sagrada Cena, Oración en el Huerto, Flagelación, Ecce Homo, El encuentro con la Verónica en la calle de la Amargura, Crucifixión, Descendimiento y Resurrección.

En la parte alta del canasto y en ambos costeros, hayamos cuatro figuras de arcángeles. Igualmente las esquinas las presiden hermosas Imágenes de los cuatro Evangelistas: San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan.

Alrededor de todo el canasto se hallan 24 ángeles, que tienen la particularidad de ser todos diferentes, lo que da al paso una sensación de gran movimiento.

Alumbrando al Señor observamos cuatro hermosos faroles de plata en las esquinas así como dos de dimensiones más pequeñas a ambos lados de la Sagrada Imagen.

La labor de talla se cierra con un destacado baquetón que separa el canasto de los faldones del paso.

Actualmente se encuentra en la fase de dorado del mismo, teniéndose previsto cuando las circunstancias lo permitan, el acometer los bordados de los respiraderos y faldones.

AUTORES:

• Talla y carpintería: Hermanos Caballero (Sevilla)
• Imaginería: Mariano Sánchez del Pino (Sevilla)
• Orfebrería: Ramón León Peñuelas e hijo (Sevilla)
• Faldones: Taller de bordados de la Hermandad
• Dorado: Hermanos Caballero (Sevilla)


PASO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO 

Fue realizado en metal plateado y repujado, de estilo barroco sevillano, en el taller del orfebre Manuel Villarreal Fernández y estrenado en la Semana Santa de 1957. De este taller salieron los doce varales, cuyos basamentos de singulares características, se adornan con el escudo de la Hermandad en dorado y en cuya parte inferior, figuran grabados los nombres de las personas que los donaron; los candelabros de cola, en el mismo estilo y con base triangular, coronándose por diez guardabrisas adornados en su parte superior por coronitas repujadas y plateadas; la peana, en cuyo frontal parece en dorado el escudo de la Corporación y cuya parte superior sobrepasa a la inferior en dimensiones, para portar las imágenes de la Santísima Virgen y San Juan Evangelista; y los respiraderos, repujados en igual estilo y en cuyo frontal aparece una capilla con el misterio de la Anunciación de la Virgen, figurando además en todo el conjunto, medallones dorados con escenas de la vida de Jesús y de la Virgen: La Inmaculada Concepción, la Asunción a los Cielos, la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, el Nacimiento de Jesús en Belén, la Crucifixión, la Presentación de Jesús en el Templo, el Niño Jesús enseñando a los doctores de la Ley, la Resurrección del Señor, la Ascensión del Señor, Jesús con la Cruz a cuestas, la Virgen con los Apóstoles recibiendo el Espíritu Santo y la Coronación de la Virgen.

El taller de orfebrería Hermanos Delgado López realizó la candelería en alpaca plateada, de estilo barroco en 1991, así como el juego de jarras en el mismo material y estilo en 1998.

El taller de orfebrería Hermanos Delgado López realizó la candelería en alpaca plateada, de estilo barroco en 1991, así como el juego de jarras en el mismo material y estilo en 1998.

El palio es de terciopelo morado liso, con flecos finos dorados, confeccionado en el taller de Fernández y Enríquez. El manto y los faldones son igualmente del mismo tejido, color y características. Antiguamente eran de color negro.

Calza treinta costaleros distribuidos en seis trabajaderas

En la delantera del paso entre la candelería, relicario de estilo gótico de "Plata Meneses", de 1925, y en cuya parte central figura bordado el escudo primitivo de la Hermandad. En su interior, no visible, porta una medalla en plata de ley, en cuyo anverso figura la efigie de Su Santidad León XIII, pontífice de la Iglesia en el año en que se fundó nuestra Hermandad. La efigie aparece rodeada por la leyenda: "Leo XIII Pont. Max. Bianchi." En el reverso figura un círculo con la inscripción: "Óleo / Sancto. Meo / Vnci. Evn / Ps LXXXVIII" y bordeando este círculo la inscripción: "Anno. L. Ab. Episcopatv." Esta medalla está fechada en 1887, año en que el pontífice celebró sus bodas de oro sacerdotales.